Saltar al contenido

Documental «Soñar el Futuro». Vivienda

17/05/2018
Soñar el futuro. Casa y ciudad del futuro

Este completo documental de la saga «Soñar el futuro» plantea los problemas que tendremos y las posibles soluciones que las ciudades y las viviendas tendrán que afrontar para el año 2050. Varios arquitectos y especialistas son entrevistados y explican los proyectos y prototipos en lo que ya están trabajando para mejorar nuestra vida en un futuro que hay que empezar a tratar desde ya.

Todos ellos están de acuerdo con el principal problema al que se tendrá que enfrentar la humanidad en unos pocos de años y el cual ya ha empezado a dar la cara. Falta de energía, el cambio climático, superpoblación, ciudades masificadas y contaminadas, y abastecer a toda la población de alimentos y agua podría suponer todo un reto si no se empiezan a diseñar ciudades mas sostenibles y viviendas que supongan un cambio con respecto al modelo tradicional que tenemos hoy día en todo el mundo. En definitiva, actualizar las ciudades.

El 75% de la energía que se consume en el mundo lo hacen las ciudades y producen mas del 70% del CO2 que se produce en el planeta

Al principio del vídeo, hay un breve recorrido de la arquitectura a lo largo de su historia a través de una animación, podemos ver cuáles han sido las causas que han motivado al urbanismo y a la arquitectura disponer del modelo actual que tenemos en todo el mundo y que ya ha quedado desactualizado, incluso es símbolo de una sociedad en crisis.

1 billón de personas en el mundo viven en casas por debajo del estándard medio

El acero y el cemento producen mucho CO2 en su producción, es por eso que se plantea utilizar algunos materiales tradicionales como la madera y el bambú combinados con los nuevos sistemas de construcción y nuevas tecnologías para que las viviendas tengan un impacto positivo en el planeta.

Una tonelada de cemento produce una tonelada de dióxido de carbono»

Soluciones que plantea el documental para las viviendas y ciudades del futuro

  • Industrializar la producción de casas al igual que se hace con los coches para que el precio sea económico. El arquitecto Massimo Moretti está trabajando en ello intentando utilizar los materiales de la zona en los que se va a construir y transformándolos en una vivienda económica y confortable.
  • Viviendas imprimidas en 3D. Esto implica una democratización de los proyectos de viviendas, ya que podrían ser compartidos a través de un archivo y llevados a cabo en cualquier sitio por cualquier persona.
  • Construir en el agua como solución a la falta de terreno es la propuesta de Koen Olthuis, un arquitecto que ya ha creado viviendas flotantes que pueden ser cambiadas de lugar si es necesario. Su idea es construir ciudades dinámicas y cambiantes para una población dinámica y cambiante.
  • Hiperfuncionalidad de los espacios y mobiliario inteligente es lo que plantea Hasier Larrea Tamayo. Esto nos permitiría usar el espacio de muchas formas según las necesidades que tuviéramos a lo largo del día. Una vivienda podría parecer dos o tres veces más grande si se optimizara su diseño y mobiliario.
  • Incorporar la tecnología a la vivienda de tal forma que la casa quede programada y sepa de nuestras necesidades sin tener que controlarla constantemente a través de órdenes. Un paso más hacía una domótica que nos haga libres.
  • Materiales programados. Ésta idea que ya se está desarrollando, consiste en crear materiales activos y cambiantes que se puedan adaptar a las necesidades y su entorno teniendo en cuenta las propiedades que cada material ofrece y mejorarlas a través de modificaciones y combinaciones con otros materiales.

Por último el documental propone crear viviendas que puedan ser construidas en lugares como la luna, marte e incluso bajo el agua.

Hay que tener en cuenta que todas estas ideas ya se están llevando a la práctica y que van más allá de simples proyectos o estudios. No sabemos cuáles verán la luz para el 2050 pero de lo que estoy convencido es que que al menos parte de toda la investigación y  tecnología que se está desarrollando podrá ser aplicada a nuestra vida del futuro.