Saltar al contenido

Smappee. Dispositivo domótico que controla la luz, el agua y la calefacción.

20/03/2018
Smappee casa domotica

El control domótico es la mejor forma para ahorrar

Aunque podemos saber la factura total de la luz y lo que hemos consumido a través del contador, no es un dato suficiente para saber qué aparatos se están llevando la mayor parte de la energía. Eso es lo que ha planteado resolver el dispositivo domótico de Smappee.

Si alguna vez te has preguntado cuánto consume cada aparato electrónico mientras funciona o mientras está en reposo, o incluso poder saberlo según las horas en las que el precio de la luz es menor o mayor (ya que se puede configurar el consumo con el precio al que la luz está en ese momento) ahora se puede saber mediante una instalación sencilla de Smappee.

Antes la luz se pagaba en España cada dos meses, y todavía hay gente que la paga así. En otros pises como Polonia, se paga cada seis meses el consumo real, aunque cada mes se paga una aproximación del consumo mensual. Por lo tanto, en estos casos es difícil calcular la factura que vamos a recibir.

Conociendo el consumo de los diferentes aparatos eléctricos podremos evitar usarlos tan a menudo si no es necesario  y poder ahorrar hasta un 30% de energía.

Para viviendas sostenibles desconectadas de la red eléctrica que se gestionan la electricidad mediante paneles solares y baterías, estos datos de consumo son muy importantes.

Fácil instalación domótica con Smappee

Smapee se instala fácilmente al cuadro eléctrico de la casa sin necesidad de ningún especialista. El sistema consiste en instalar unas especies de abrazaderas al cable general que va al cuadro eléctrico de la casa. Para la detección de aparatos eléctricos más específicos se pueden instalar estas abrazaderas para hacer submediciones de aparatos más concretos o difíciles de medir. Para realizar las submediciones de energía hay que instalar Smappee Plus.

A continuación os dejamos un video de ejemplo de cómo funciona.

¿Cómo funciona éste dispositivo domótico?

Domotica Smappee dispositivos

Desde la aplicación instalada en el teléfono móvil o Tablet se puede controlar el consumo de la vivienda y de los diferentes aparatos en tiempo real desde cualquier lugar.

Se puede configurar para que en caso de que tengamos placas solares instaladas en casa produciendo energía la aplicación pueda decirnos cuanta energía estamos produciendo.

Sobre todo es muy recomendable para tener conciencia de los aparatos que más energía consumen como una vitrocerámica, un calentador de agua eléctrico, calefacción eléctrica, horno, frigorífico, etc.

Toda la información que toma Smappee , es recopilada y todos los valores se expresan en números y gráficas. Esto ayuda mucho a tener una idea rápida de la energía consumida durante varios meses y poder comprarla.

Domotica Smappee pantallas interfaz. Smapee

Puede mostrarnos a través de notificaciones si está habiendo alguna fuga de electricidad o peligro para la vivienda.

Tecnología NILM aplicada en domótica

El dispositivo puede detectar cada aparato de la casa y crear perfiles de ellos en la aplicación y saber qué es lo que consume cada uno. Esto lo consigue mediante la tecnología NILM. Una tecnología de desagregación de carga no intrusiva que permita detectar la energía y separarla para asignarla a los diferentes aparatos que la consumen como de una melodía de una canción se tratara. La asignación de la energía consumida al dispositivo se hace paulativamente a lo largo de dos o tres semanas, pudiendo asignar correctamente hasta el 80% a los dispositivos. Por otro lado y si fuera necesario, hay formas de realizar la asignación ayudando al dispositivo de Smappee apagando y encendiendo el aparato a detectar para que pueda relacionar esa señal de corriente eléctrica con el dispositivo.

La tecnología NILM fue inventada en los años 80 pero sin embargo es la primera vez que se utiliza en domótica.

 

Extensiones para Smappee para tener control total

También se le pueden añadir extensiones a través de dispositivos que controlan el gas y el agua y monitorear el consumo de la misma forma que la electricidad.

Domotica Smappee enchufe, agua y gas
Enchufe y dispositivo de agua y gas en color verde

El control eléctrico se puede complementar con enchufes también de smappee que se integran en la misma aplicación y pueden apagarse y encenderse desde cualquier lugar a través de una conexión de internet. Esta posibilidad es muy útil en caso de salir de casa y ver que hemos dejado conectado algún aparato que pueda ser peligroso como la plancha, un radiador, horno… etc.

Por lo que la combinación de tener de ambos dispositivos instalados en casa es importante para tener un control general de lo que sucede con la electricidad y los aparatos que la consumen.

A tener en cuenta antes de comprar Smappee

Tendrás que tener en cuenta si la red de tu casa es monofásica o trifásica para comprar el correcto dispositivo de Smappee y poder hacer la instalación correctamente. En caso de dudas tienes aquí el link a su página explicando en diferentes videos la forma de instalarlo. Activa los subtítulos en español desde el cuadro de youtube.

Ventajas de Smappee para el hogar

Desde luego es una opción muy buena para empezar a domotizar una casa y obtener datos muy valiosos que nos van a servir para controlar el gasto y mejorar nuestros hábitos de consumo.

  • La mayor ventaja es que no necesitas de especialistas para su instalación y su precio es muy razonable.
  • Puede ampliar sus prestaciones mediante los módulos de control de agua, gas y enchufes.
  • Fácil de manejar, muy intuitivo y con gráficos.
  • Ahorro de la electricidad del hogar.
  • Control total desde tu teléfono o tablet en tiempo real.