Saltar al contenido

Síntesis del diseño por el arquitecto Alejandro Aravena

Alejandro Aravena expone en Ted talks su síntesis del diseño en la arquitectura

¿Puede el diseño solucionar todos los problemas a los que la arquitectura se enfrenta?

En éste fantástico vídeo de poco mas de quince minutos del arquitecto Alejandro Aravena como invitado en TED, empieza antes de introducirnos en sus proyectos con la frase «Cuanto más complejo el problema, mayor la necesidad de simplicidad». Con ésta frase pone de manifiesto el poder de síntesis que tiene el diseño.

El conferenciante expone tres casos complicados de resolver a los que se tuvo que enfrentar como arquitecto, teniendo que ajustarse, como es normal, a unos presupuestos muy reducidos pero también a unos clientes que no se lo pusieron nada fácil. La empatia, el sentido común y el diseño participativo, fue la clave para poder encontrar una solución acertada y resolver con éxito los problemas de diseño a los que se enfrentaba.

Los proyectos de los que habla en su conferencia son los siguientes:

  1. Proyecto de casas: Debido a la gran cantidad de personas que migran a las ciudades, un espacio en el centro de la ciudad, estaba siendo ocupado ilegalmente por 100 personas, éstas, debían de ser reubicadas en otra zona, o comprar el terreno en el que se encontraban, a un costo más elevado que para viviendas protegidas y hacer casas para todas las personas que allí vivían, con el presupuesto de todo el proyecto que estaba pensado para hacerlo a las afueras y con otras condiciones. Además las familias se negaron a vivir en pisos pequeños amenazando con hacer huelga de hambre. El resultado de la idea consistió en diseñar la mitad de una buena casa con la posibilidad de que los propietarios pudieran terminar la otra mitad si lo deseaban cuando les fuera posible.
  2. Centro de Innovación Angelini. Un edificio que nace de un concurso de arquitectura y que pretendía ser un espacio para la creación del conocimiento. Para ello tuvieron claro desde el principio que el confort de las personas era importante pero todavía más, era buscar la interacción entre ellas. Tenían por lo tanto que crear un edificio con buena calidad de aire, bien iluminado y con espacios comunes que favorecieran la comunicación entre las personas. Para ello crearon un edificio con un muro exterior que lo protegía de la radiación solar y que por lo tanto, iba a suponer una reducción importante de la energía consumida para enfriarlo. Éste esquema habitual de edificios de cristales exteriores que sólo favorecen al calentamiento del mismo, se trasladó entonces hacia un espacio abierto interior, que era una zona todavía bien iluminada y que permitía ver la vida que el edificio tenía en sus diferentes niveles. A ésto le sumaron espacios comunes donde personas ajenas a sus departamentos podían coincidir e interactuar.
  3. Rehabilitación de ciudad por catástrofre natural. La ciudad de Constitución, en Chile, fue víctima de un tsunami que la inundó por completo. Familias enteras perdieron sus viviendas y gran parte de sus pertenencias, pero se negaban a ser realojadas en otra parte más lejana del río porque sentían que aquella era su tierra y porque su actividad comercial se basaba en la pesca y el transporte fluvial. Por lo tanto, la zona parecía que volvería a ser ocupada por su gente de todas formas. La solución en éste caso iba más allá del diseño de un muro protector, o edificios resistentes. Se pensó construir un bosque en una isla situada frente a la ciudad que pudiera paliar la fuerza del agua en caso de una nueva inundación para que la gente pudiera seguir viviendo donde lo habían estado haciendo.