Saltar al contenido

El mejor diseño de puerta, por Klemens Torggler

18/02/2019
Puerta cinetica Klemens Torggler

Han pasado 21 años desde que el Austríaco Klemens Torggler se hiciera popular por diseñar una puerta cinética en 1998 o evolution door (puerta evolucionada). Y ya en el 2019, como muchos de vosotros, yo me pregunto… ¿se están fabricando estas puertas? ¿Dónde se pueden comprar? ¿Cuánto cuestan? ¿Son difíciles de fabricar?

Estas y algunas otras cuestiones voy a tratar de aclarar en este post. ¡¡Ya que a mí también me encantaría tener una!!

Breve biografía de Klemens Torggler

Foto retrato de Klemens-Torggler

Este señor es originario de Innsbruck (Austria) aunque estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, ciudad en la que actualmente reside. De formación artística, es apasionado de la pintura hasta que un día tuvo la idea de crear una puerta diferente. Sus conocimientos sobre arte, le llevaron a crear un tipo de puerta que es mitad arte cinético y funcionalidad.

¿Qué es eso del arte cinético?

Escultura Cinética
Escultura Cinética

El arte cinético se caracteriza porque el movimiento es el elemento plástico que domina en la obra, la belleza está en la ilusión óptica o en su movimiento mecánico, que puede ser producido por el propio movimiento del espectador, el viento o un motor. En el caso de la pintura, la imposibilidad de nuestro ojo de mirar dos superficies coloreadas altamente contrastadas, puede provocar efectos de movimiento.

La evolution door de Torgler, cumple con los principios del arte cinético y el efecto visual e hipnótico que tanto la caracteriza. Es por ello que es también considerada como una obra de arte y se expone en galerías y museos de arte.

Pintura y escultura de arte cinetico
Izquieda Pintura Cinética. Derecha instalación de arte Cinético

Yo mismo tuve la oportunidad de ir a una exposición en el 2007 en el Museo Reina Sofía de arte cinético en Madrid (España) cuando estudiaba diseño,  llamada “Los Cinéticos” que me dejó muy impresionado y lleno de ideas, así que os animo a visitar cualquier exposición de Arte Cinético. Estoy seguro que no os dejará indiferente.

Funcionamiento de la evolution door

El artista ha diseñado varios modelos de puertas, donde su gran logro consiste en la simplicidad de los sistemas, teniendo en cuenta el gran efecto visual que producen.

Puerta Klemens torggler Diseño Rod de doble varilla en acción, puerta de acero
Diseño Rod de doble varilla en acción

klemens-torggler doble varilla en accion-evolution-door

Su primer diseño, llamado Rod, consta de dos cuadrados unidos por una o dos varillas de acero, donde las hojas están superpuestas y se abren y se cierran gracias a las varillas en acción que las atraviesan diagonalmente.

La compensación perfectamente equilibrada del peso y la calculada fricción de los herrajes, hacen que la puerta se abra y se cierre de forma suave y sin apenas esfuerzo.

puerta klemens-torggler sistema epitrocoide gif
Sistema Epitrocoide

El siguiente es muy parecido al anterior, ya que también son dos hojas cuadradas superpuestas, el sistema es de curva epitrocoide, que consiste en una guía con la forma del movimiento y una rueda en el panel opuesto que lo recorre durante el movimiento. Como si fuera un rail curvado.

gif evolution door triangle klemens torggler
Sistema de triángulos con visagra

Su tercer diseño de triángulos, o como el artista lo llama Drehplattentür (puerta de panel abatible) el cual parece que tuviera un sistema más complicado, solo consiste en dos hojas cuadras superpuestas que rotan horizontalmente en uno de sus vértices con un total de cinco uniones. Cada hoja se divide por una diagonal formando triángulos unidos por bisagras. En la esquina central de ambos cuadrados, hay un engranaje rotatorio que consigue doblar los triángulos y desplazar las hojas en un movimiento de media elipse horizontal.

movimiento puerta klemens Torggler gif

El movimiento de la puerta parte de un pequeño impulso y es completado por el propio peso de los triángulos que la forman. Puede abrirse fácilmente desde ambos lados con tan solo empujarla un poco. Es como si la puerta se descompusiera por un instante en un efecto de origami y finalmente volviera a componerse. Todo un espectáculo visual.

Puerta paneles klemens torggler
Puerta doble. Modelo Screen

El cuarto diseño, tiene un sistema de pantalla o doble puerta, sujetos a un panel central que está fijado al suelo y al techo mediante unos tubos. Ambas puertas se abren y cierran a la misma vez provocando un doble efecto cinético. Los tubos pueden rotarse y por tanto, modificar el uso del espacio.

klemens-torgglers-rotating-evolution-door origami
Puerta origami de ocho paneles

Su más reciente y complicado diseño es el de ocho paneles. Sería una combinación de los otros diseños superpuestos y enfrentados.

Como característica de estas puertas, es que no pueden estar entre abiertas como las de hoja abatible convencional, o están abiertas, o están cerradas. Ocupan menos espacio interior de la habitación aunque la pared a la que abre debe de estar despejada, como en una puerta corredera.

Diseños de puertas de klemens torggler triangulos

¿Cuánto cuesta una puerta de Klemens Torggler?

Antes de nada hay que pensar que la puerta de Torggler es un elemento de diseño exclusivo, de fabricación artesanal, una pieza de arte cinético de autor, y de materiales costosos, aunque esto último puede ser modificado.

Klemens Torggler and Alexander Ortel
Klemens Torggler (izquierda) vendió su primera puerta a Alexander Ortel (derecha)

Para hacernos una idea, su primera puerta de acero, con un peso de 200 kilos y de doble hoja con varilla, se la vendió a su amigo Alexander Ortel por la cantidad de 10.000 euros. ¡Y eso que eran amigos! El mismo Torggler aseguró entonces que en su casa tenía las típicas puertas y que él no se podía permitir tener sus creaciones por el elevado coste. Quién sabe si a día de hoy ya habrá hecho reformas.

evolution-door-Klemens-torggler vidrio

Otros modelos de puertas, se han realizado en materiales más económicos que el acero o el vidrio, como por ejemplo de marcos de madera y superficiede papel, tipo lienzo en bastidor pero con el diseño de Torggler. Estos materiales, abaratan mucho el precio final.

diseño de puertas Klemens Torggler evolution door
Izq. Puerda de doble varilla en vidrio decorado. Dcha. Puerta de paneles de madera y tela

Hablando de números más reales, el artista ha calculado que con la adecuada producción y materiales como la madera, la puerta podría costar entre 3.000 y 4.000 euros.

¿Dónde puedo comprar una?

Klemens comenta que le han contactado de todas las partes del mundo interesándose por sus puertas. Hasta el momento, él mismo construye las puertas de forma artesanal en su estudio de Austria según las especificaciones de los clientes y sus necesidades, por lo que cada proyecto es diferente. Puedes ver su trabajo en su web.

Aunque los modelos de puertas que hemos visto en sus videos no tienen cerradura, para los clientes que lo requieren, Torggler les diseña cerraduras especiales adaptadas a cada puerta.

Estudio y espacio de exposición de Klemens Torggler en Viena
Estudio y espacio de exposición de Klemens Torggler en Viena

De momento todos sus diseños están patentados y por lo tanto, ninguna empresa los fabrica y comercializa.

He podido encontrar las patentes de sus diseños. Aquí os dejo el link de las patente por si alguien está interesado en comprársela a Torggler. O quizás, debamos esperar a que una empresa lo haga. Pero la realidad es que como buen inventor, el artista es el principal interesado en comercializar sus diseños únicos, fabricándolos en un proceso de producción y selección de materiales que reduzcan el tiempo y el coste, algo que sería estupendo por el gran interés que han generado sus vídeos e imágenes en todo el mundo.

¿Cómo fabricar una puerta cinética?

El funcionamiento y sistema de las puertas es tan sencillo que resulta fácil de adivinar sus mecanismos. No hay planos detallados de cómo fabricar las puertas de Klemens Torggler pero algunas personas han realizado sus propias maquetas, pruebas y videos de cómo hacerlo.

Si bien no podemos comprarla o comercializarla, sí que podríamos fabricarla de forma personal con unas herramientas y materiales adecuados, pero sobre todo, con creatividad. Son varias las personas que lo han intentado, y que han modificado y adaptado el diseño de Torggler a sus casas.

A continuación te dejo algunos vídeos de gente que se ha fabricado su propia puerta al estilo Torggler.

He contactado con Klemens y me ha comentado que no publica todo su trabajo en internet por varias razones personales, se muestra reservado con los nuevos trabajos que está realizando o quizás está trabajando en algunos nuevos proyectos que va a desvelar dentro de poco. Esperemos que sean tan revolucionarios como su evolution door, aunque él prefiere denominar sus puertas como esculturas cinéticas, y desde luego que lo son. Por último me ha confesado estar ultimamente más centrado trabajando en la publicación de sus pinturas y dibujos pese al éxito que ha tenido como escultor cinético y su mágica puerta.